PROFESORES INVITADOS

Christopher Chapple ​

Cirujano urólogo consultor en los Hospitales Docentes de Sheffield, profesor honorario en la Universidad de Sheffield y profesor visitante en la Universidad Sheffield Hallam. Está particularmente interesado en la reconstrucción funcional del tracto urinario inferior y los mecanismos de control farmacológico subyacentes y proporciona un servicio terciario en cirugía reconstructiva del tracto urinario inferior. Se formó en el Hospital Middlesex donde completó su tesis de doctorado. Continuó allí y el Instituto de Urología en Londres para su formación subespecialista. Es Secretario General de la Asociación Europea de Urología, habiendo sido anteriormente Presidente del Comité de Relaciones Internacionales, Secretario General Adjunto Responsable de Educación y Director de la Escuela Europea de Urología. Fue Coordinador de la Red de la Red Europea de Referencia (ERN) para enfermedades urogenitales raras y afecciones complejas (eUROGEN) de 2016-2019. Fue editor en jefe de la revista Neurourology & Urodynamics de 2006 a 2016 y forma parte del consejo editorial de varias revistas internacionales. Es miembro activo de muchas asociaciones y sociedades urológicas, incluidas la Asociación Británica de Cirujanos Urológicos, la Asociación Europea de Urología, la Sociedad Internacional de Continencia, la Asociación de Urólogos Académicos Europeos y la Asociación Americana de Cirujanos Genitourinarios. Ha presidido una serie de iniciativas de directrices que incluyen el NICE GDG sobre LUTS masculinos y la Consulta de ICUD sobre LUTS masculinos. BAUS le otorgó la medalla de San Pedro 2011, SUFU le otorgó el Premio a la Trayectoria en 2015, y la Sociedad Internacional de Continencia lo convirtió en el miembro inaugural de su Salón de la Fama en 2020. El Prof. Chapple es coautor de más de 750 artículos, comentarios y cartas en revistas revisadas por pares, y ha escrito varios capítulos y libros.

Hendrik Van Poppel

Hendrik Van Poppel, MD, PhD, se licenció en Cirugía General en 1980, en Urología en 1983 y se incorporó a la Unidad Académica de KU Leuven en 1985 después de su formación de posgrado en Londres, Barcelona, Copenhague, Mainz y Rotterdam. En 1988, obtuvo un doctorado en Ciencias Médicas. Se convirtió en miembro de la Junta Europea de Urología (FEBU) en 1992, profesor titular de Urología en 1993 y presidente del departamento de urología en Lovaina en 2002. Fue profesor visitante en Aquisgrán (DE), Munster (DE), ‘s Hertogenbosch (NL), Linz (AU), Barcelona (SP), Jönköping (SE), Marburg (DE), Cardiff (UK), London (UK), Heidelberg (DE), Mainz (DE), Timisoara (RO ), Surabaya (ID) y Vienna (AU) donde se le demostró la cirugía urooncológica en vivo para el cáncer de riñón, vejiga y próstata. Otras manifestaciones en vivo tuvieron lugar en Nijmegen (NL), Zaragoza (SP), L’Aquila (IT), Lovaina (BE), Bruselas (BE), Milán (IT), Torino 2x (IT), Tbilisi (GE), Djakovié (RKS), La Vallette (MT) y Alejandría (EGIPT).
Describió la técnica quirúrgica original para uretrectomía prepúbica, gastrostomía percutánea, esplenectomía lumbal durante el trasplante de riñón ortotópico y de la bolsa “N” de Leuven para la sustitución de la vejiga. Realizó más de 2500 prostatectomías radicales y en realidad solo realiza cirugías oncológicas abiertas mayores para cáncer de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.
Fue cofundador y presidente del European Study Group on Sexual and Urological Disorders in Multiple Sclerosis (SUDIMS) entre 1991 y 1995, Tesorero del Grupo Genito-Urinario de la EORTC entre 1997 y 2011, Miembro del Consejo de la EORTC entre 2004 y 2008 , Presidente de la Asociación Belga de Urología 2009 – 2010 y Tesorero de la Consulta Internacional sobre Enfermedades Urológicas (ICUD) entre 2009 y 2012.
Durante 8 años fue Director de la Escuela Europea de Urología (ESU) y se convirtió en Secretario General Adjunto de la EAU, responsable de Educación, en 2012. Es miembro de varias organizaciones científicas internacionales como la Asociación Americana de Urología (AUA), la Société Internationale d’Urologie (SIU), la Deutsche Gesellschaft für Urologie (DGU) y la Asociación Estadounidense de Cirujanos Genito-Urinarios (AAGUS). Fue miembro de la junta de la Sociedad Europea de Urología Oncológica (ESOU) y la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO). Fue cofundador y ahora es presidente del Comité Científico de Europa Uomo, miembro de la facultad de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y miembro de la junta de ECCO en nombre de la EAU. Asistió a más de 1000 reuniones científicas y dio más de 890 conferencias en podios nacionales e internacionales.
Ha publicado 221 artículos como primer autor sobre urooncología y ha sido coautor de más de 480 y (co-) editor de varios libros sobre cáncer de riñón y próstata.
Es revisor de 30 revistas urológicas y urooncológicas. Es miembro de la junta editorial de Uro-Oncology, Turkish Journal of Urology, Open Prostate Cancer Journal, Kidney Cancer Journal International, Romanian Journal of Urology, European Urology, Annals of Urology, European Urological Review, African Journal of Urology y Asian Journal of Urology , Revista Belga de Oncología Médica y Actas Urologicas Españolas. Se convirtió en miembro honorario de la Asociatia Romana de Urologie (ARU), la Asociación Urológica Holandesa (DUA), la Asociación Urológica de Georgia (GUA), la Asociación Húngara de Urología (HSU), la Deutsche Gesellschaft für Urologie (DGU), el Asociación de Urología (CUA), Asociación de Urología de Polonia (PTU), Asociación de Urología Oncológica de Georgia (GUA), Asociación de Urología de Taiwán (TUA) y Asociación de Urología de Japón (JUA).
Recibió el Premio Folke Edsmyr (por su destacada contribución al progreso de la investigación del cáncer en Urología) en Estocolmo en 1999, el Premio Pieter De Mulder (por su importante contribución en Urología para el tratamiento del carcinoma de células renales) en Lyon en 2015, el Medalla Francisco Díaz de la Asociación Española de Urología (en meritos a su destacada contribución personal al desarollo de la urologia) en Salamanca en 2015, 1er Profesor Visitante MJ Marberger en Viena 15-12-2015, Premio a la Carrera Distinguida de la Société Internationale d’ Urologie (SIU) en Buenos Aires 2016 y el premio Frans Debruyne Life time Achievement Award de la EAU en 2020.
Fue promotor, co-promotor o miembro del jurado de más de 35 tesis doctorales en la Katholieke Universiteit Leuven.
En los últimos años, durante su mandato como secretario general adjunto de la EAU, inició la creación de nuevas oficinas de la EAU para asuntos de pacientes y asuntos políticos europeos en Bruselas.

John D. Denstedt

El Dr. John Denstedt se graduó de la escuela de medicina en 1982 en la Universidad de Western Ontario en London, Canadá. Completó su residencia en Urología en Western entre 1983 y 1987, seguido de una beca en Endourologia en la Universidad de Washington en St. Louis. Regresó a Londres y se unió a la División de Urología en el Departamento de Cirugía de Western en 1990.
En julio de 2002 asumió el cargo de Presidente de la ciudad y Jefe del Departamento de Cirugía de la Universidad de Western y desempeñó este cargo durante 14 años. El Dr. Denstedt es ex presidente de la Asociación Canadiense de Sillas Quirúrgicas y ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación Estadounidense de Urología. Completó un período de 10 años como Tesorero de la Sociedad Endourológica en 2018.
Mientras mantiene una práctica clínica activa, el Dr. Denstedt es un erudito internacionalmente reconocido en urología con logros profesionales que abarcan más de 250 artículos publicados y capítulos de libros, más de 400 cátedras invitadas en países de todo el mundo y numerosos honores y premios, incluido ser el primer canadiense en ganó el premio Gold Cystoscope Award de la American Urological Association en 1998. En 2019 fue galardonado con el Lifetime Achievement Award de la Endourological Society. El Dr. Denstedt ha sido miembro del Consejo Editorial de ocho revistas importantes en Urología y es el Editor Ejecutivo inmediato anterior de la Revista de Endourologia. Actualmente es el Secretario de la Asociación Americana de Urología, la organización de urología más grande del mundo con más de 23,000 miembros en todo el mundo.

Maria J. Ribal

Consultor senior del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona desde febrero de 2015 hasta la actualidad.
Jefe de la Unidad multidisciplinaria de Uro-oncología del Hospital Clínic de Barcelona desde 2011 hasta la actualidad.
Permanezca durante 6 meses en el University College London Hospital (UCLH) como miembro del Servicio de Cirugía Laparoscópica del Instituto de Urología, bajo la dirección del Prof. Mundy (julio a diciembre de 2006).
Profesor asociado en la Universidad de Barcelona desde septiembre de 2005.
Acreditado como investigador por IDIBAPS.
Vicepresidente del Grupo de Pautas para el cáncer de vejiga invasivo y metastásico muscular de la EAU desde 2006.
Miembro del grupo de trabajo LESS de la Sección EAU de Uro-Tecnología (ESUT) Miembro de la Junta de la Ofic. del Programa Europeo de Becas Urológicas (EUSP) de la EAU desde marzo 2012 hasta marzo 2020.
Miembro de la Junta de la Oficina de Directrices de la Asociación Europea de Urología (EAU) desde octubre de 2016.
Vicepresidente de la Oficina de Directrices de la EAU desde enero de 2019.
Presidente de la Sociedad Catalana de Urología (SCU) (desde abril de 2018).
110 publicaciones, 114 comunicaciones a congresos internacionales y 243 a congresos nacionales, 11 capítulos de libros.
300 conferencias en cursos, conferencias y seminarios.
Participación como investigador principal y colaborador en 17 ensayos clínicos.
Investigador colaborativo de becas FIS 98/1278 (1998), PI / 042630 (2004), PI / 070040 (2007).
Miembro del Grupo de Invest. «Grup de Recerca urooncológico GRUO. Reconoc. por la Generalitat de Catalunya (SRG 1289).
Premio Crystal Matula 2009 de la Asociación Europea de Urología otorgado al urólogo menor de 40 años con la mayor proyección en el campo europeo.

Nucelio Lemos

Kara Babaian

Dr. Kara N. Babaian is an Assistant Professor in Urology and the Director of Urologic Oncology at SIU

School of Medicine. She provides comprehensive urologic oncology clinical care for men and women

diagnosed with urologic malignancies. Dr. Babaian performs open, laparoscopic, and robotic surgery,

individually tailored for the needs of patients with cancers of the kidney, bladder, and prostate.

Dr. Babaian received her bachelor’s degree in Molecular Biology with Comprehensive Honors from the

University of Wisconsin Madison in 2001 and earned her medical degree from The University of Texas

McGovern School of Medicine in Houston, Texas in 2006. Dr. Babaian completed a Urology residency at

the University of Wisconsin Hospital and Clinics in Madison, Wisconsin in 2011. After deciding to

subspecialize in Urologic Oncology, Dr. Babaian completed a two-year Urologic Oncology Fellowship at

The University of Texas MD Anderson Cancer Center in Houston, Texas in 2013. She then went on to

complete a Minimally Invasive urology fellowship at the University of California Irvine in 2014.

Capitalizing on her training and her expertise in both Urologic Oncology and minimally invasive surgery,

her goal is to provide optimal, personalized, and state of the art multidisciplinary treatment of urologic

cancers with minimal surgical morbidity.

Dr. Babaian is board certified by the American Board of Urology and is a Fellow of the American College

of Surgeons. She serves as a reviewer for national and international journals and has authored

numerous articles in Urologic Oncology, including original research, book chapters, and reviews. In

addition, Dr. Babaian has presented scientific papers at both national and international conferences.

Joel Sheinfeld
Mary Samplaski

Es directora de infertilidad masculina, andrología y microcirugía en la Universidad del Sur de California. Completó la escuela de medicina en la Universidad George Washington, su residencia en Urología en la Cleveland Clinic Foundation y su beca en Infertilidad Masculina y Andrología en la Universidad de Toronto. También completó entrenamiento especializado adicional en fertilidad relacionada con lesiones de la médula espinal en el Proyecto Miami.

La Dra. Samplaski ha recibido numerosos reconocimientos por sus logros académicos, incluido el prestigioso Premio Bruce Hubbard Stewart de Medicina Humanística. La Dra. Samplaski está comprometida con la excelencia educativa y avanza en el campo de la fertilidad masculina a través de su investigación y tiene más de 50 publicaciones y capítulos de libros revisados ​​por pares. Sus intereses de investigación incluyen ética, educación de aprendices, telemedicina y el papel de internet en la atención al paciente. Ella ha sido entrevistada por CNN Heath, Huffington Post, New York Post, LA Times y Twitter. Ella permanece activa en las redes sociales, y es seguida tanto por los grupos reproductivos como por muchos de sus pacientes.

La Dra. Samplaski estableció y construyó la sección de infertilidad masculina en la Universidad del Sur de California. Ha sido un placer para ella ver florecer este programa, ya que satisface una necesidad crítica en Los Ángeles. Le ha gustado especialmente ver la emoción de los residentes sobre su trabajo y los pacientes con infertilidad. Ella ha establecido rápidamente un sólido programa de investigación y una base de datos de fertilidad. El Dr. Samplaski también participa en el trabajo de divulgación médica y ha pasado un tiempo en Ghana con el programa de Voluntarios Internacionales en Urología. En su tiempo personal, la Dra. Samplaski disfruta de teatro en vivo, comedia, juegos de mesa, boxeo, senderismo y voluntariado en LA Mission.

Nicole Miller

Actualmente, la doctora ocupa el cargo de profesora asociada de urología en la Facultad de medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, TN. Se unió al departamento en 2007. Completó su maestría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en 2000 y recibió su capacitación de residencia en urología en la Universidad de Virginia. El Dr. Miller completó una beca de 2 años en Endourología y Cirugía mínimamente invasiva en la Facultad de medicina de la Universidad de Indiana bajo la tutoría del Dr. James E. Lingeman. Se especializa en el tratamiento médico y quirúrgico de la enfermedad de cálculos renales, así como en la cirugía con láser para la HPB. Los intereses de investigación del Dr. Miller incluyen la investigación de la placa de Randall en la fisiopatología de la nefrolitiasis, nuevas tecnologías láser para el tratamiento de cálculos renales y BPH, nuevas plataformas para la cirugía de BPH e investigación de vías fisiopatológicas para BPH / LUTS refractarios. Ella ha sido la principal contribuyente de tejidos de próstata de la zona de transición de hombres sometidos a cirugía para BPH / LUTS refractarios como parte del Biorepository de la Universidad de Vanderbilt en el Centro de Enfermedades Urológicas Benignas (CBUD) y es coautora del trabajo en este recurso en desarrollo. Se ha desempeñado como profesora y moderadora del curso a nivel nacional e internacional para la Asociación Americana de Urología y la Sociedad de Endourología en el área de tratamiento quirúrgico de la HPB y la nefrolitiasis. El Dr. Miller es miembro del Consejo Editorial del Journal of Urology, Journal of Endourology y codirector de la Beca de Cirugía Mínimamente Invasiva y Endourology del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. También se desempeñó como miembro del panel de pautas de la AUA para el Manejo quirúrgico de la nefrolitiasis y la Clase de liderazgo de la AUA de 2017.

Surena F. Matin

Tengo una práctica clínica activa que trata principalmente a pacientes con cáncer de riñón y cáncer urotelial del tracto superior (UTUC) Mis principales esfuerzos de investigación se basan en la investigación clínica en estos 2 estados de enfermedad, sin embargo, colaboro de manera activa y sustancial con otros médicos, científicos traslacionales y científicos básicos, como se puede ver en mis publicaciones seleccionadas. Mis principales esfuerzos de investigación se centran en la comprensión clínica y traslacional de UTUC, en particular realizando la primera caracterización genómica integral de UTUC, evaluando la asociación del síndrome de Lynch con UTUC, investigando nuevas terapias y varias otras áreas de necesidad clínica de esta enfermedad. Mi papel administrativo como Director Médico del Programa Colaborativo de Nuevas Tecnologías Mínimamente Invasivas en Cirugía Oncológica (MINTOS) en el MD Anderson es un puesto que abarca todos los departamentos quirúrgicos en los que he ayudado a coordinar la compra institucional de más de $ 18 millones en tecnología quirúrgica en los últimos 12 años. y capacitación quirúrgica multidisciplinaria anual dirigida sin costo para la institución. Contribución a la ciencia (seleccionado de más de 220 publicaciones) Profesor titular, Departamento de Urología, División de Cirugía, Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, Houston, TX. Monteleone Family Foundation Profesorado distinguido para la investigación de cánceres de vejiga y riñón, MD Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas, Houston, TX. Enlace de la facultad con asistentes médicos, MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Houston, TX.

Roger Sur

Es un urólogo certificado por la junta y fundador y director del Centro Integral de cálculos renales en UC San Diego Health. Completó una beca de la Sociedad de Endourología en la Universidad de Duke en 2006. El Dr. Sur ha traído un centro de cálculos renales de clase mundial al suroeste de los Estados Unidos que se centra en el tratamiento quirúrgico, la prevención médica y la investigación de las causas de los cálculos renales. El Dr. Sur es profesor en el Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y se desempeña como Director del Programa del Programa de Becas Laparoscópicas / Endourológicas. Sirvió 20 años como médico naval en numerosos despliegues en el extranjero y se retiró con el rango de Capitán de la Marina. También es profesor asociado de cirugía en la escuela de medicina militar de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud. Ha publicado numerosos manuscritos y libros y se desempeña como revisor de contenido de la American Urological Association.

Benjamin K. Canales

Se graduó en 2001 de la LSU Medical School en Nueva Orleans. Completó su residencia en urología y una beca combinada de investigación de la Fundación AUA / Beca de urología mínimamente invasiva en la Universidad de Minnesota. En 2007, se unió a la facultad de urología de la Universidad de Florida y ahora dirige el servicio de cálculos urológicos en Gainesville VAMC, uno de los VA de cálculos renales más activos del país. Con fondos del NIH, ha creado un modelo animal de cirugía bariátrica hiperoxalúrica y está desarrollando estrategias para la prevención de cálculos y tecnologías para la prueba puntual de parámetros urinarios. Por sus esfuerzos, recibió el Premio AUA / Astellas Rising Star en Urología 2011, el Premio de Cistoscopio de Oro de la Asociación Estadounidense de Urología 2016 y el Premio «Arthur Smith» de la Sociedad de Endourología / Cook Urológico 2017. Además de sus intereses en la nefrolitiasis, realiza una cirugía mínimamente invasiva para tumores renales y obstrucción, que incluye nefrectomía laparoscópica / robótica, nefrectomía parcial y pieloplastia.

José Antonio Karam
Scott Eggener

Scott Eggener, MD, es un oncólogo urólogo con experiencia en cirugía robótica y abierta que se especializa en el cuidado de pacientes con cáncer de próstata, riñón y testículo. Es Vicepresidente de Urología y Profesor de Cirugía y Radiología de la Familia Bruce y Beth White en la Universidad de Chicago.
El Dr. Eggener es codirector de UChicago Medicine High-Risk and Advanced Prostate Cancer Clinic (UCHAP), un programa que brinda atención enfocada a hombres con alto riesgo de cáncer de próstata y aquellos con enfermedad avanzada.
Su investigación, que ha dado lugar a más de 250 publicaciones, se centra exclusivamente en los cánceres urológicos y se centra principalmente en mejorar la detección y la atención de los hombres con cáncer de próstata. La investigación del Dr. Eggener se ha presentado en reuniones nacionales e internacionales. Es un académico senior de la facultad en el Instituto Bucksbaum para la Excelencia Clínica, editor asociado en cuatro revistas médicas, en la junta ejecutiva de International Volunteers in Urology y ha presidido o participado en múltiples paneles de guías de cáncer de ASCO / AUA.

Oriol Angerri Feu
Marcelo Baptistussi
Mariano González
Paulo Palma
Alejandro Tarazona
Carlos D' Ancona
Rafael Carrión

Jefe de la Cátedra de Urología.
Director del Programa de Medicina Sexual.
Profesor de la Facultad de Medicina en Urología University of South Florida USA.

Ricardo Munarriz

Director del Centro de Medicina Sexual
Boston Medical Center
Profesor Asociado de la Facultad de Medicina en Urología
Boston University
USA

Ranjith Ramasamy

Director del Centro de Medicina y Cirugía Reproductiva
Profesor Asociado del Departamento de Urología
Miller School of Medicine University of Miami, Florida USA

Juan Andrés Venegas

Urólogo
Especialista en Andrología y Sexología
Profesor Titular de Urología
Universidad de Valparaíso
Chile

Fernando Quiroa
Carlos Morante
Wilson Pereyra
Freddy Ramírez