Mi nombre es Kilder Garcia Murga, soy médico urólogo, laboro actualmente en el Hospital Alberto Barton Thompson y Hospital Nacional Sergio Bernales. Es importante conocer la experiencia en hospitales de países desarrollados, debido a que el manejo del paciente urológico es muy distinto al que se realiza en nuestro país. Estoy muy agradecido con la Sociedad Peruana de Urologia, ya que a través de dicha sociedad pude realizar una pasantía en el servicio de Urología del Hospital Samaritan Medical Center, Watertown, New York, con un Urólogo de renombre internacional y con una trayectoria impecable como lo es nuestro querido Dr. Alejandro Rodriguez MD. La primera impresión del hospital fue la magnitud de lugares con áreas subespecializadas y destinadas a brindar la mejor atención a los pacientes.
El día a día en el hospital era muy interesante, se realizaban sesiones académicas y la investigación era un quehacer diario. A través del sistema informático del Hospital se conseguía datos y se realizaban trabajos de investigación y edición de videos de técnicas quirúrgicas robóticas y cirugías urológicas mínimamente invasivas.
En el quirófano la cirugía mínimamente invasiva era la prioridad, se realizaban cistoscopias con cistoscopios flexibles, ureteroscopias y ureterolitotripsia flexible con láser, prostatectomía radicales roboticas, cistoprostatectomias radicales robóticas con neovejiga intracorporea, derivaciones urinarias, fluoroscopia, simulador de Robot Da Vinci, entre otros.
Fue un placer haber tenido el privilegio de ser parte del servicio de Urología del Hospital Samaritan Medical Center. Estaré siempre agradecido con la Sociedad Peruana de Urologia por todo su apoyo. Espero poder aportar todo lo cultivado en dicha pasantía a nuestros servicios de salud de nuestro querido país.