Problemas de incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema altamente frecuente, que puede cambiar su estilo de vida, coartando su libertad de acción, y en algunos casos, ser algo vergonzoso. Afecta más a mujeres que hombres y sus causas son diversas. Puede generarse a partir de diabetes, lesiones, cáncer, cirugías prostáticas, problemas del piso pélvico, prolapsos o hasta constipación. Para controlar la incontinencia urinaria existen múltiples alternativas que van desde un cambio en el estilo de vida, hasta soluciones quirúrgicas de alta efectividad. Consulte a su médico la mejor solución para su caso.
La incontinencia de esfuerzo es la pérdida de orina cuando la persona hace levantamiento de pesos, ejercicios, saltos, tos, risa u otros, que causen alguna presión en la zona baja. Esta se produce por debilidad en el piso pélvico, lo que hace que no ejerza la fuerza suficiente para poder mantener la vejiga cerrada. Este tipo de incontinencia es mas recurrente en las mujeres, debido a que el embarazo y el parto causan prolapsos, siendo factores condicionantes en la pérdida de fuerza en el piso pélvico. Los cambios en el estilo de vida o las cirugías correctivas basadas en el implante de mallas o esfínteres artificiales, pueden ser indicadas.
Se habla de vejiga hiperactiva cuando hay pérdida involuntaria de orina en el momento que la persona siente una necesidad inminente o urgente de orinar. Entonces los músculos de la vejiga comienzan a contraerse de forma espasmódica e involuntaria, produciendo la tendencia a pérdida de orina. Esta condición se puede producir por envejecimiento natural, o por la presencia de enfermedades como diabetes, la presencia recurrente de Infecciones de Tracto Urinario, cálculos renales, tumores, y en algunos casos, alguna patología neurológica en el sistema que involucra la vejiga. El control de peso, el reentrenamiento del suelo pélvico y el control de las patologías causantes, contribuyen al manejo de la condición. Si tiene pérdida recurrente de orina con ganas frecuentes de orinar, el urólogo, mediante algunos estudios, puede determinar si su caso es de vejiga hiperactiva, cuáles son sus causas y recomendarle la mejor solución terapéutica.