Los cálculos renales son también conocidas como “piedras en los riñones”. Estas pueden formarse dentro del riñón por muchas causas que pueden ser desde alimentarias, bajo consumo de agua, alto consumo de calcio, sobrepeso, predisposición genética y otras. Dependiendo del tamaño en que se forme una piedra, puede pasar y ser eliminada de forma asintomática, pero también puede ser de tamaño suficiente para generar síntomas obstructivos como dolor o eliminación de sangre al orinar, fuerte dolor en la espalda, nausea o vómito y algunas más.
El tratamiento en este caso, generalmente es quirúrgico y dependiendo de las condiciones, puede recomendarse una litotricia o fragmentación con ondas de choque, para que los restos puedan ser eliminados por las vías urinarias, y en casos mas severos o de difícil localización, debe realizarse una cirugía endoscópica según sea el caso, para removerlo.
Por esto es muy importante la prevención, y si usted piensa que puede tener predisposición a la formación de los cálculos, la mejor manera es controlar alguna patología que sea predisponente, ingerir altos niveles de agua y mantener un régimen alimentario es fundamental en este caso, en la que pueda disminuir los alimentos con alto contenido de calcio, sodio o urea (p.ej. carnes rojas). Consulte con su urólogo las opciones para una mejor prevención.